15 jul 2008

La adultez también tiene sus crisis

Cuando se abordan las crisis vitales, muchas veces se omite el hacerlo con las crisis que se presentan en la adultez. Pero como en toda etapa de la vida, los años en que se avanza hacia la madurez personal también tienen sus crisis.

Antes de caracterizar alguna de las oportunidades que observamos en nuestra práctica y que ilustran lo que queremos desarrollar hoy, cabría hacer una breve mención al concepto de crisis, entendiendo a las mismas como algo esperable y a veces incluso necesario para el crecimiento. Aún cuando se supone (y esto es en la actualidad más una suposición ó un mito que una realidad comprobada) que la adultez es una etapa de relativa estabilidad, precisamente esa estabilidad es relativa, y son las crisis que se presentan en la misma las que también le dan su particularidad, haciendo notar a su vez que las mismas fueron históricamente desatendidas por los servicios de salud en general.

Varias son las señales que se presentan en esta etapa y que podemos caracterizar como de crisis, hoy señalaremos algunas de ellas:

- Crisis de pareja y su resolución. Dentro de ellas, discordancias entre el desarrollo de la pareja y el desarrollo personal de cada uno de sus miembros

- Posibilidad de que los hijos se independicen y continúen su vida fuera del hogar familiar (en muchos casos en otra localidad para proseguir estudios superiores)

- Integración de algún nuevo miembro al núcleo familiar (en muchos casos, la pareja de un hijo/a)

- Hijos que no consiguen emanciparse adecuadamente y permanecen al amparo de las figuras paterna y materna, “eternizando” su condición de adolescente

- Relacionarse con sus propios padres de adulto a adulto, entendiendo que la madurez del adulto indica a su vez el camino hacia la vejez de aquellos. Sobre este último punto muchos autores coinciden en relacionar el fallecimiento de los progenitores (en este momento vital) como el inicio de la crisis de la edad media, crisis que está definida por la percepción de que evolutivamente somos los próximos en partir, que ya no queda nadie por delante de nosotros.

Es interesante notar como, en la actualidad, el aumento de la esperanza de vida, ha creado nuevas exigencias adaptativas y por ende nuevas crisis. Con este panorama a la vista, nos parece oportuno hacer hincapié en la posible preparación personal y contextual para afrontar estas crisis, entendiendo que con una red social adecuada podrán atenuarse sus efectos negativos y aprovecharse los que puedan aportar algo positivo al desarrollo personal.

No hay comentarios:

LUIS GONZÁLEZ

LICENCIADO EN PSICOLOGIA

Universidad del Salvador (Buenos Aires), 1983

Matrícula Provincial Nº 0089 (Colegio de Psicólogos de la Provincia del Chubut)

PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA NORMAL Y ESPECIAL EN PSICOLOGIA

Universidad del Salvador (Buenos Aires), 1984

Ex docente de la Facultad de Psicología - Universidad del Salvador, Cátedra de "Psicología General"

Ex Jefe de Departamento Salud Mental, Hospital Zonal Esquel

Ex Delegado Zonal, Vocal de la Comisión directiva y miembro del Tribunal de Etica del Colegio de Psicólogos de la Provincia del Chubut

Terapeuta Familiar (certificación otorgada por el Centro de Terapia Familiar de la Ciudad de Córdoba, Director: Lic. Marcelo Argüello)

Logoterapeuta y supervisor clínico en el área de la Logoterapia

Docente en establecimientos de nivel Universitario (Carrera de Enfermería, Universidad del Comahe, Sede Esquel), Superior (I.S.F.D. Nº 804) y Secundaria (Colegio Nº 713)

JUAN CRUZ BOGNI BARRY

LICENCIADO EN PSICOLOGIA

Universidad de Belgrano (Buenos Aires), 1997

Matrícula Provincial Nº 0242 (Colegio de Psicólogos de la Provincia del Chubut)

Terapeuta Familiar Sistémico (certificaciones otorgadas por el Centro de Terapia Familiar de la Ciudad de Córdoba, Director: Lic. Marcelo Argüello, y el Instituto de la Familia –San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Director: Dr. Carlos M. Díaz Usandivaras)

Docente del Instituto Superior de Formación Docente Nº 804

Coordinador de Promoción de la Salud, Secretaría de Promoción Social, Municipalidad de Esquel