17 feb. 2012

El buen recuerdo

¿Qué podemos hacer cuando se nos complica una situación de duelo?
¿Cómo elaborar esa despedida de un ser querido cuando sabemos –y quizás esto sea lo que más nos duele- que es definitiva?

Proponemos un trabajo psicológico personal y familiar con lo que llamamos “el buen recuerdo”.

¿De qué manera se construye este “buen recuerdo”? Existen varios caminos que nos parece pueden ayudar a alcanzarlo y así contribuir a ese sentimiento de paz interior que se busca en esos momentos.
Cuando podemos transformar esa última imagen del ser querido que ya no está, de una persona muerta a una persona viva en nosotros.
Cuando podemos dejar de lado ese “mal recuerdo” que generalmente rodea a los momentos cercanos a la muerte, y pasar a llevar en nosotros el “buen recuerdo”, que seguramente tendremos de esa persona en vida: alguna imagen, algún momento, alguna situación compartida, que con el tiempo –y el tiempo en estas situaciones es un aliado fundamental- será lo que nos quede y nos acompañe.
Cuando definitivamente ese “buen recuerdo” sea la imagen que nos acompañe, guardando del pasado lo positivo, permitiéndonos vivir el presente y proyectarnos al futuro que cada uno elija con esa compañía en nuestro interior.

No hay comentarios:

LUIS GONZÁLEZ

LICENCIADO EN PSICOLOGIA

Universidad del Salvador (Buenos Aires), 1983

Matrícula Provincial Nº 0089 (Colegio de Psicólogos de la Provincia del Chubut)

PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA NORMAL Y ESPECIAL EN PSICOLOGIA

Universidad del Salvador (Buenos Aires), 1984

Ex docente de la Facultad de Psicología - Universidad del Salvador, Cátedra de "Psicología General"

Ex Jefe de Departamento Salud Mental, Hospital Zonal Esquel

Ex Delegado Zonal, Vocal de la Comisión directiva y miembro del Tribunal de Etica del Colegio de Psicólogos de la Provincia del Chubut

Terapeuta Familiar (certificación otorgada por el Centro de Terapia Familiar de la Ciudad de Córdoba, Director: Lic. Marcelo Argüello)

Logoterapeuta y supervisor clínico en el área de la Logoterapia

Docente en establecimientos de nivel Universitario (Carrera de Enfermería, Universidad del Comahe, Sede Esquel), Superior (I.S.F.D. Nº 804) y Secundaria (Colegio Nº 713)

JUAN CRUZ BOGNI BARRY

LICENCIADO EN PSICOLOGIA

Universidad de Belgrano (Buenos Aires), 1997

Matrícula Provincial Nº 0242 (Colegio de Psicólogos de la Provincia del Chubut)

Terapeuta Familiar Sistémico (certificaciones otorgadas por el Centro de Terapia Familiar de la Ciudad de Córdoba, Director: Lic. Marcelo Argüello, y el Instituto de la Familia –San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Director: Dr. Carlos M. Díaz Usandivaras)

Docente del Instituto Superior de Formación Docente Nº 804

Coordinador de Promoción de la Salud, Secretaría de Promoción Social, Municipalidad de Esquel