8 mar. 2012

Del diálogo a la pelea… ¿puede haber algo diferente en el camino?

Muchos de nuestros consultantes (sobre todo cuando se trata de consultas vinculares, especialmente en pareja) suelen decirnos: “casi no hablamos…lo que pasa es que cuando empezamos a hablar, nos ponemos a discutir…”

¿Es lo mismo “discutir” que “pelear”?
En todo caso ¿qué es lo que pude transformar un diálogo en discusión, y ésta en una pelea? Esto es lo que sucede en las situaciones que la terapia sistémica caracteriza como “escaladas”, donde precisamente cada una de las personas involucradas se mantiene rígidamente en su posición, confrontando con la otra, llevando al comunicación a una situación que se asemeja a un espiral y que pareciera no tener fin.

Este temor a que el dialogo se transforme en discusión, y que ésta a su vez se transforme en pelea, lleva precisamente a que en muchas oportunidades…ni siquiera se dialogue. Y ésta falta de práctica y de ejercicio en el diálogo es uno de los motivos de consulta que en gran medida observamos en la atención de parejas.

Entendemos que la terapia vincular, en su modalidad de terapia de pareja, es precisamente la posibilidad de instaurar un espacio de diálogo y comunicación, en principio mediatizado por un tercero (el terapeuta) y ejercitado en una situación específica, pero que luego debe trasladarse al ámbito de la cotidianeidad de los consultantes, transfiriendo a la vida de todos los días la práctica de un diálogo positivo y superador.

No hay comentarios:

LUIS GONZÁLEZ

LICENCIADO EN PSICOLOGIA

Universidad del Salvador (Buenos Aires), 1983

Matrícula Provincial Nº 0089 (Colegio de Psicólogos de la Provincia del Chubut)

PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA NORMAL Y ESPECIAL EN PSICOLOGIA

Universidad del Salvador (Buenos Aires), 1984

Ex docente de la Facultad de Psicología - Universidad del Salvador, Cátedra de "Psicología General"

Ex Jefe de Departamento Salud Mental, Hospital Zonal Esquel

Ex Delegado Zonal, Vocal de la Comisión directiva y miembro del Tribunal de Etica del Colegio de Psicólogos de la Provincia del Chubut

Terapeuta Familiar (certificación otorgada por el Centro de Terapia Familiar de la Ciudad de Córdoba, Director: Lic. Marcelo Argüello)

Logoterapeuta y supervisor clínico en el área de la Logoterapia

Docente en establecimientos de nivel Universitario (Carrera de Enfermería, Universidad del Comahe, Sede Esquel), Superior (I.S.F.D. Nº 804) y Secundaria (Colegio Nº 713)

JUAN CRUZ BOGNI BARRY

LICENCIADO EN PSICOLOGIA

Universidad de Belgrano (Buenos Aires), 1997

Matrícula Provincial Nº 0242 (Colegio de Psicólogos de la Provincia del Chubut)

Terapeuta Familiar Sistémico (certificaciones otorgadas por el Centro de Terapia Familiar de la Ciudad de Córdoba, Director: Lic. Marcelo Argüello, y el Instituto de la Familia –San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Director: Dr. Carlos M. Díaz Usandivaras)

Docente del Instituto Superior de Formación Docente Nº 804

Coordinador de Promoción de la Salud, Secretaría de Promoción Social, Municipalidad de Esquel