11 abr. 2012

Vínculos como círculos concéntricos

Planteamos nuestros vínculos sociales como círculos concéntricos, que pueden incluir a muchas de las personas con las que interactuamos cotidianamente, aquellas a las que vemos en determinadas oportunidades periódicas, ó bien con quienes tenemos encuentros esporádicos. Todos aquellos con quienes nos relacionamos: amigos, compañeros de trabajo, vecinos, colegas, familiares, todos ellos pueden ingresar en alguno de estos círculos. Solemos escuchar a veces en nuestras consultas: “tengo muchos amigos”, cuando en realidad luego de indagar acerca de estos vínculos, vemos que sólo algunos de ellos pueden incluirse dentro de una relación que puede denominarse amistad, y desde la construcción de esos vínculos es que trabajamos en su discernimiento. Por eso creemos que es bueno valorar los vínculos, pero no precisamente por su cantidad; no se trata aquí de una cuestión cuantitativa, sino más bien cualitativa: es la calidad de nuestras relaciones lo que realmente importa. Construimos relaciones, y siempre lo hacemos de a –por lo menos- dos personas. Por eso podemos preguntarnos y a la vez invitarlos a preguntarse: ¿en qué círculo están mis amigos, mis compañeros? ¿Y en cuál estaré yo para ellos? Preguntas que seguramente darán lugar a nuevas y renovadas re-construcciones de nuestros vínculos, como un factor que pueda otorgarle sentido a la vida de cada uno.

No hay comentarios:

LUIS GONZÁLEZ

LICENCIADO EN PSICOLOGIA

Universidad del Salvador (Buenos Aires), 1983

Matrícula Provincial Nº 0089 (Colegio de Psicólogos de la Provincia del Chubut)

PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA NORMAL Y ESPECIAL EN PSICOLOGIA

Universidad del Salvador (Buenos Aires), 1984

Ex docente de la Facultad de Psicología - Universidad del Salvador, Cátedra de "Psicología General"

Ex Jefe de Departamento Salud Mental, Hospital Zonal Esquel

Ex Delegado Zonal, Vocal de la Comisión directiva y miembro del Tribunal de Etica del Colegio de Psicólogos de la Provincia del Chubut

Terapeuta Familiar (certificación otorgada por el Centro de Terapia Familiar de la Ciudad de Córdoba, Director: Lic. Marcelo Argüello)

Logoterapeuta y supervisor clínico en el área de la Logoterapia

Docente en establecimientos de nivel Universitario (Carrera de Enfermería, Universidad del Comahe, Sede Esquel), Superior (I.S.F.D. Nº 804) y Secundaria (Colegio Nº 713)

JUAN CRUZ BOGNI BARRY

LICENCIADO EN PSICOLOGIA

Universidad de Belgrano (Buenos Aires), 1997

Matrícula Provincial Nº 0242 (Colegio de Psicólogos de la Provincia del Chubut)

Terapeuta Familiar Sistémico (certificaciones otorgadas por el Centro de Terapia Familiar de la Ciudad de Córdoba, Director: Lic. Marcelo Argüello, y el Instituto de la Familia –San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Director: Dr. Carlos M. Díaz Usandivaras)

Docente del Instituto Superior de Formación Docente Nº 804

Coordinador de Promoción de la Salud, Secretaría de Promoción Social, Municipalidad de Esquel